¿Cómo orientar a los parados en su búsqueda de empleo en el extranjero?

parados en el extranjeroSon cada vez más el número de españoles que busca suerte en el extranjero debido a las pocas posibilidades de encontrar trabajo en España. Desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. Concientes de esta situación, y con la finalidad de ayudar a todos aquellos que han puesto sus miras en el otro lado del charco, Adecco, ha elaborado un catálogo con consejos prácticos que les hará a los interesados más fácil la búsqueda.

Así, hay que seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y considerando las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda ese mercado. Consultar los sueldos a través de páginas como Payscale en las que se pueden recabar los salarios percibidos en el extranjero.

A continuación habrá que contactar con la Embajada en España del país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida para trabajar en él. Los interesados tendrán que obtener información sobre las vacantes disponibles en el país consultando los portales de empleo internacionales, los servicios públicos de empleo y los portales nacionales de reclutamiento de los diferentes países. Para este cometido, dos herramientas pueden ser de gran ayuda: la Red EURES para trabajar en Europa, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos; (de la Cámara de Comercio de Madrid) en la que se detalla el listado de portales de empleo nacionales presentes en cada país.

Conviene crear alertas de empleo para recibir ofertas que cumplan los criterios personales de búsqueda, sin necesidad de visitar las páginas web a diario. Hacer uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos se convierte en inprescindible, ya que muchos recruiters las utilizan para buscar candidatos o para publicar ofertas.

Es importante no olvidar hacer visible el perfil para que puedan encontrarlo. Foros como Spaniards, una comunidad de españoles que viven en el extranjero o quieren hacerlo, pueden ser una buena fuente de información puesto que están clasificados por países y permite contactar con gente que ya ha vivido esa experiencia.

Elaborar una lista de multinacionales que operen en el extranjero para acudir a ellos y así saber qué puestos necesitan cubrir y qué perfiles requieren. Igualmente, es aconsejable acudir a empresas españolas con presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades de contratación actuales. Además Adecco, como empresa líder en la gestión de Recursos Humanos y con presencia en más de 60 países, ofrece la oportunidad a las personas que estén buscando un empleo fuera de España, de acceder a la página web de Adecco en el país elegido como destino e insertar su currículum en busca de ofertas laborales.

Deja un comentario