Como hacer un contrato entre familiares

Muchas son las ocasiones en que se pide dinero a un familiar para comprar una vivienda o un coche, es muy habitual que el padre “deje” el dinero a su hijo para estos fines o para emprender un negocio, y hasta ahora se hacía sin redactar ningún contrato o papel, pero desde hace unos años se puede hacer esta entrega o préstamo con todas las garantías legales pero sin tener que estar obligado a pagar a Hacienda un tanto por ciento de la cuantía

prestamos dinero familiares

De esta manera no estarás infringiendo ninguna ley ni ocultando nada a Hacienda. Es conveniente hacerlo porque Hacienda ha impuesto mecanismos a las entidades financieras o bancos de que cualquier trasmisión de más de 3.000 euros entre dos personas queda registrada en los ficheros automatizados y llega a control de Hacienda en su lucha contra el fraude y para sacar a relucir todo el dinero negro

Pero todo esto no debe dar miedo a aquellas personas que solicitan un préstamo a un familiar sea de la cantidad que ya sea ya que el Estado ha regulado esta situación para contemplarla dentro de la legalidad.

El contrato que redactes para dar legalidad el préstamo concedido de dinero tiene que recoger datos como la fecha, el lugar y las personas que intervienen en calidad de prestatario y de prestamista. El importe de la cantidad prestada es otro elemento que tiene que estar recogido en el contrato.

En el documento se debe recoger el plazo o fecha de devolución ya que es una condición que la Agencia tributaria exige para así ser un obstáculo a aquellas personas que pretenden defraudar al Estado.

Se debe fijar las fechas en que se deberá devolver el dinero, pudiendo ser el pago mensual, trimestral e incluso anual, y en el momento de hacer la devolución del crédito se debe redactar un documento en que el prestamista firme de su puño y letra que ha recibido la devolución la cantidad de dinero que figura en el documento, y el prestatario deberá quedarse con una copia de este documento y otra entregársela al prestamista.

Aunque el interés aplicable sea 0% deberá quedar reflejado de forma explicita en el contrato. Y como último paso se debe registrar este documento en el organismo de la comunidad autónoma, así como rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria (que no tendrás que pagar nada por el préstamo ya que es un crédito pactado entre familiares)

Llevando a cabo todo estos pasos estarás garantizado por las leyes y sin temor a que Hacienda te haga una inspección.

Deja un comentario