¿Qué es el tipo de interés nominal (TIN)?

El tipo de Interés nominal es uno de los conceptos o principios que tienes que tener muy claro tanto si “compras” como si “vendes” dinero a una entidad bancaria.

tasa interes nominalEl TIN es el precio de la compra venta de dinero en el mercado financiero, es en definitiva, la rentabilidad que nos va a reportar  la operación durante el tiempo señalado y que se aplica sobre años (por lo que si la operación solo dura unos meses tenemos que hacer la extrapolación mensual) Como se trata de un tipo de interés se mide en tanto por ciento %.

El tipo de interés nominal consta de dos elementos: El tipo de interés real y la tasa de inflación. Aplicando estos elementos quedaría la siguiente ecuación económica:

Tipo de interés real= tipo de interés nominal – inflación

Los prestamistas para cubrirse las espaldas fijan un extra, que será los riesgos que tendrá que soportar por si no se lleva a cabo la devolución de préstamo.

Un TIN nunca será menor de 0 ya que ninguna entidad dedicada a la concesión de prestamos de dinero fijara un valor inferior a ese 0, porque de ser así estaría firmando que asume perder dinero y la concesión de microprestamos bancarios online es un negocio en el que se pretende obtener beneficios.

Deja un comentario